Paso del Macho.- Algunos miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se sumergieron en la laguna del ejido La Esperanza, para localizar algún indicio de posibles personas víctimas de desaparición forzada, esto debido a que la Policía Científica no tiene las herramientas necesarias.
Desde temprana hora, los miembros de la brigada, como la Policía Federal, Consejo Nacional de Seguridad, Policía Ministerial y Fiscalía Regional, se trasladaron a la laguna, lugar donde exploraron de forma terrestre y sumergiéndose en ésta, donde no pudieron localizar un hallazgo, pese a la insistencia de la búsqueda como de la recomendación que les hicieron de que podrían localizar algo en el lugar.
Las familias un poco desconsoladas regresaron, pero con el alivio de que no faltó dónde buscar, pues trataron de explorar bien toda esta zona, en la que presuntamente operaba la delincuencia, pero sólo pudieron localizar casquillos y ropa.
Hoy esperan la participación de la población, a realizarse la prueba aún cuando no hubieran interpuesto denuncia en la Fiscalía, ya que con el ADN en la Policía Científica podrán recibir notificación alguna si su familiar fue hallado, aún cuando no sea en las condiciones con las que salieron de sus hogares.
Por ello, invitan a la población, más aún ante el alto índice de personas desaparecidas en esta zona como Atoyac, donde algunos interpusieron su denuncia y otros no, pero que todos tienen la esperanza de dar con sus familiares.
Pese a ello, las búsquedas continuarán y esperan que de forma anónima a través de las urnas de las iglesias de los Santos Reyes en Amatlán de los Reyes o en Nuestra Señora de Guadalupe en Paso del Macho, o en alguna otra Diócesis, les indiquen donde podrían buscar, porque la intención es que las familias recuperen a su familiar.