Córdoba.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respondió a favor de los jubilados ante la queja que presentaron en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por incumplimiento en las fechas de pago de las pensiones.
Sin embargo, debido a que existe un desfalco en las finanzas del IPE, un centenar de trabajadores retirados de la zona Centro, se alistan para manifestarse el próximo lunes en la capital del Estado.
Derivado de la Recomendación 16/2016 de la CEDH Expediente: DAM-0264/2016 y sus acumulados, se hace constar que tanto la Sefiplan como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), violentaron los derechos humanos de los jubilados, por ende, deberán atender las recomendaciones emitidas de la autoridad, principalmente evitar reincidir en esta conducta, es decir, en el atraso en los pagos calendarizados.
Pese a ello, la integrante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la zona Centro, Lidia Quesada Camarillo, señaló que se tiene la consigna de seguir adelante con el plan de acción que consiste en la presentación de la denuncia penal en contra de los responsables del desfalco a las finanzas del IPE.
Para ello, indicó serán más de 50 agrupaciones y sindicatos de toda la entidad, quienes se unirán en la querella que se espera se integre por diversos expedientes de los afectados que se darán cita para cumplir con el proceso.
“Son varias organizaciones de todo el Estado las que se van a sumar, la mayoría está sintiendo lo que pasa con los pagos. Será una denuncia importante porque nunca se había pedido que se investigara cuáles fueron los manejos que se hicieron por el Consejo Directivo del IPE, ellos estuvieron administrando de manera libre sin rendir cuentas”, añadió.
No obstante, insistió se tiene la confianza que la protesta se llevará a cabo con toda la tranquilidad y paz posible, puesto que aunque existe el antecedente de la violencia y la represión para con los jubilados, se espera una movilización pacífica.