Córdoba.- El presunto líder del grupo criminal responsable de los ataques al diario El Siglo de Torreón, fue capturado ayer por elementos de la Policía Federal.
En un trabajo coordinado entre Sedena, PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y autoridades estatales, personal de la PF detuvo a Daniel García Ávila, identificado como quien encabezaba al grupo responsable de delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión en la zona de La Laguna.
“Durante la captura, en la que se implementó un dispositivo y no se realizó un sólo disparo, también se aseguró a José Elías Veloz Barrón, de 18 años de edad, un vehículo, dos fusiles de asalto AK-47, un fusil AR-15, diversos cargadores abastecidos, equipo de comunicación y un paquete que contiene hierba verde con las características propias de la mariguana”, detalló la Comisión.
Al grupo delictivo se le vincula con el plagio y asesinato de Mario Alberto Landeros Campero, aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, y de su chofer; así como con el incendio de gasolineras y establecimiento comerciales en la zona.
Además, se les relaciona con el secuestro de empleados de El Siglo de Torreón y agresiones realizadas contra el diario y contra policías federales y municipales que lo resguardaban.
De acuerdo con una estructura dada a conocer por la CNS, García Ávila es el líder del grupo, y cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud por parte de juzgados federales.
Después de él, en la jerarquía se señala a Juan Antonio García Ávila, José Gabriel y Jacobo Zúñiga Ovalle, quienes fueron tres de los 20 detenidos a principios de marzo por su participación en el ataque contra policías federales que resguardaban el diario.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO, donde se continuará con las investigaciones.
Agencia