Orizaba.- Disminuyeron en un 25 por ciento las quejas contra personal del IMSS por malos tratos, pero persiste la inconformidad de los derechohabientes por la demora en los trámites que efectúan en las ventanillas de prestaciones sociales y económicas de las clínicas.
Así lo reconoció el jefe del área de Prestaciones Sociales y Económicas del IMSS Delegación Veracruz Sur, Luis Ramón Alonso Ruiz, al destacar que lo anterior se debe al programa de capacitación permanente “SER IMSS”, cuyo objetivo es que los trabajadores brinden un servicio con calidad a los derechohabientes, sobre todo con mayor calidez.
Detalló que esta estrategia se basa en tres premisas básicas, que son: Saludar, Escuchar y Responder, y que para este año el IMSS tiene como meta capacitar a personal de 320 Unidades de Medicina Familiar y a 37 secciones sindicales. Mientras que para el 2018 esperan capacitar a 180 mil trabajadores, que tienen contacto directo con la población.
“El IMSS está modificando la conducta del trabajador para que sea sensible a lo que pide el derechohabiente cuando solicita un servicio, que por derecho le corresponde. Los engañaría diciendo que hay cero quejas, estamos tratando de cambiar la atención y SER IMSS ha funcionado bien”, aseguró.
Dijo que de acuerdo a reuniones con áreas involucradas y representantes de trabajadores, se giran instrucciones sobre la medición de tiempo que requiere cada trámite en las Unidades de Medicina Familiar, y se deben acatar.