Orizaba.- En temporada de lluvias capta la planta potabilizadora de agua Citlalli hasta 400 litros por segundo, dando servicio a aproximadamente 40 mil personas de 24 colonias y una de Ixhuatlancillo, informó el departamento de Servicios municipales del Ayuntamiento de Orizaba. Una vez concluida la temporada de estiaje, la limpieza que se realiza en el cauce y la tubería donde se capta el vital líquido, se efectúa una vez por mes para retirar la hojarasca, basura o palizada, tras alguna tromba, con el fin de evitar cualquier incidente lamentable.
Regularmente y fuera de los tiempos de sequía, la misma abastece al menos 200 litros por segundo, por lo que en estos momentos se dijo que está trabajando de manera correcta, pues debido a la temporada, los trabajos de limpieza se realizan de manera constante, logrando recolectar no más de 30 kilos en las tuberías que cuentan con filtros.
Es preciso recordar que la planta se abastece de agua captada de los ríos Palas y Orizaba, misma que baja contaminada del municipio de Ixhuatlancillo, pues al primer afluente mencionado llegan los desechos de la citada demarcación, tanto de la cabecera como de las diferentes unidades habitacionales. Además, el 13 de junio de 2012, la intensa lluvia que se registro provocó una barrancada que tapó el punto de captación que tiene la planta y con lo cual se reportó la reducción de la capacidad del suministro de agua en un 60 por ciento, debido a que durante los trabajos de limpieza de los tubos de captación, se encontraron con utensilios de cocina, juguetes y hasta neumáticos.