in

Hay más de 15 mil desaparecidos

Superiberia

14

Córdoba.- Sólo mil 750 denuncias por desaparición se reconocen ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, se estima que existen más de 15 mil casos de ciudadanos desaparecidos en toda la entidad.

El Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, alista una brigada de búsqueda en puntos estratégicos de la región, con el objetivo de agilizar las investigaciones.

Ayer, integrantes del Colectivo se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia, con el  fiscal Luis Ángel Bravo Contreras; tras más de 90 minutos de plática, la  representante del Colectivo, Aracely Salcedo Jiménez, lamentó que en este segundo encuentro no hayan obtenido avances favorables, puesto que  aunque se  tomaron acuerdos, no se presentó un informe detallado de las investigaciones en por lo menos 10 casos.

MÁS CASOS

Según dijo, el problema de las desapariciones va en aumento, pues al menos  en esta semana se sumaron 15 familiares más a los 50 que ya trabajan en el Colectivo, además de un nuevo reporte de por lo menos cinco casos de desaparecidos en Córdoba, sólo en este mes de julio.

Insistió que ante ello, es necesario que las familias  que están pasando por una problemática similar, se sumen a denunciar, por lo menos para evidenciar el problema que se vive en el Estado, pues si bien algunas personas no lo hacen por miedo o depresión, es urgente que las denuncias se hagan para que las cifras ya no sean tan irrisorias.

En este sentido, dijo que aunque  actualmente se cuenta con la presencia de integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la región, el Colectivo ya está trabajando desde la cartografía y la logística de lugares donde se va a desarrollar una acción similar, a fin de agilizar las tareas de ubicación de posibles puntos con fosas clandestinas.

Mientras tanto, agregó que como parte de los acuerdos pactados con el Fiscal General del Estado, se exigió la entrega del documento del perfil genético de cada uno de las representantes del Colectivo, a fin de que éste sea integrado a los expedientes  para su uso y consulta en el momento  que se requiera. Además de  una revisión de libros de todas las personas que no están identificadas y han sido sepultadas en las fosas comunes.

Para el caso de todos los acuerdos, dijo se tiene como límite  el 9 de septiembre, fecha en la que habrá de celebrarse una nuevo encuentro con el Fiscal para conocer los avances en las investigaciones.

CANAL OFICIAL

Zona Sur, ‘foco rojo’

Otorga Ayuntamiento concesión de 16 años