Lausana.- Rusia perdió su apelación el jueves, contra la prohibición impuesta por la IAAF al equipo ruso de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una decisión que podría sumar presión sobre el COI para excluir a toda la delegación rusa de la cita olímpica del próximo mes.
La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), rechazó la apelación presentada por los atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.
Rusia alega que se trata de una sanción colectiva a sus atletas, apuntando que puede castigar a otros que no han sido acusados.
“El fallo ha igualado las condiciones para los atletas”, dijo la IAAF en un comunicado. “El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que está “agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas”, apuntó.
Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que la decisión del veto a los atletas rusos para Río fue “política”.