IXTACZOQUITLÁN.- El Ayuntamiento espera que la próxima semana reciba en comodato El Malacate de Tuxpango, para iniciar la primera etapa de restauración de lo que se considera un sitio histórico, informó el alcalde Aquileo Herrera Munguía.
Refirió que hace unos días se reunieron con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes dialogaron en relación con las gestiones oficiales para lograr la cesión de lo que fue durante muchos años un medio de transporte para el personal de la paraestatal y habitantes de varias comunidades.
“Esperamos concretar el acuerdo la próxima semana, a fin de que la empresa nos entregue El Malacate y empecemos con los trabajos de rescate, a través de esa acción respondemos a una petición de los habitantes”.
Precisó que una vez que tengan los documentos firmados, entonces darán a conocer el monto de inversión que se aplicará en la primera etapa que comprende mejorar las naves; además del tipo de recursos que utilizarán, es decir, si sólo serán municipales o contarán con apoyo del Gobierno Federal, “ese asunto ya lo veremos a su tiempo”.
Subrayó que será un atractivo turístico que generará ingresos para el municipio en beneficio de decenas de familias.
El malacate de Tuxpango fue un medio de transporte que utilizaban los trabajadores de la CFE, que prestaban sus servicios en la planta hidroeléctrica de Campo Chico, fue fundamental para mover a las personas de una comunidad a otra, al no existir una carretera adecuada; ahora tendrá otra finalidad.