Orizaba.- Más de 300 invidentes de la región carecen de preparación académica, porque en las escuelas no hay docentes capacitados para atender a este sector de la población, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Invidentes y Deficientes Visuales, Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo.
Lamentó que aunque la Ley General de Educación contempla a la Educación Especial, sólo lo hace a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), en diversos municipios, pero el problema es que carecen de infraestructura, mobiliario y recursos, para atender a estudiantes que enfrentan discapacidad intelectual, motriz, auditiva y sobre todo visual.
Pese a que la inclusión y equidad educativa están en los estatutos de la SEP, y a la existencia de un Plan de Desarrollo para las personas con discapacidad que el Gobierno Federal proclamó en 2013, en la Entidad y por consiguiente en los municipios, no se ha aterrizado.
El activista citó como ejemplo lo que ocurre en la Universidad Veracruzana, en donde hay estudiantes invidentes que tienen la necesidad de grabar las clases y apoyarse en compañeros videntes, en lugar de que sea el catedrático el que refuerce las técnicas de aprendizaje para los alumnos de diferente condición.
“Seguimos en las mismas en materia de inclusión educativa y por lo tanto en el tema laboral, porque las empresas piden gente con experiencia y si los discapacitados no tienen forma de prepararse académicamente, pues tienen que recurrir a otras formas para generar ingresos, como la mendicidad. Las plantillas educativas en la zona siguen sin contemplar a maestros especializados para atender al sector discapacitado”, expresó.
Gutiérrez Tamayo añadió que de las 55 personas adheridas a la asociación que representa, la mayoría recorren o se instalan en las calles para recabar recursos y sobrevivir, ante la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida.