in

Falla atención en embarazos

Superiberia

6

Zongolica.- La falta de cuidados en el embarazo de las mujeres de la Sierra es real y no es exclusiva de una comunidad o municipio, consideraron activistas de agrupaciones como Kally Luz Marina, quienes tienen una agenda de trabajo sobre el área que evidenció la deficiencia de la Secretaría de Salud estatal en esa materia.

Según un estudio del Centro de Servicios Municipales (Cesem) “Heriberto Jara”, en la zona rural indígena, ocho de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia como la obstétrica (salud), y en una de sus modalidades, como es la institucional, el retiro de las Caravanas de Salud en Tehuipango.

Casos como el de Xopilapa en uno de los municipios más pobres de la Sierra de Zongolica, no son únicos, porque la falta de médicos y enfermeras es la verdad que une a los indígenas de la zona.

Desde su origen, Kally Luz Marina enarboló los derechos de las indígenas y es un agente de presión ante las instituciones y servicios públicos que imparten justicia y procuran la salud pública.

En 2012, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizaron un encuentro con 170 féminas donde elaboraron un comunicado con quejas de la atención sanitaria que reciben de parte del Estado.

Para el año 2013 efectuaron un diagnóstico, a fin de elaborar una agenda ciudadana donde intervinieron 120 mujeres y 56 hombres, en dicho documento se plasmaron varias demandas como la atención a la salud en el momento que se necesite.

CANAL OFICIAL

Piden proteger los ahuehuetes

Acuden 50 niños al curso de verano