in

Hallan 2 fosas

Superiberia

1

Córdoba.- Dos fosas con ropa fueron localizadas por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en un predio de San Rafael Calería. Mientras que los peritos de la Policía Ministerial no pudieron bajar a inspeccionar un pozo en La Pochota, en Amatlán de los Reyes, debido a que no tenían el equipo necesario; sólo levantaron muestras del lugar donde fueron localizados casquillos de arma de fuego, desde la primera visita que efectuaron las familias de víctimas de desaparición forzada.

En el segundo día de búsqueda de elementos para dar con los desaparecidos, la brigada llevó a los peritos de la Fiscalía a inspeccionar el pozo que se encuentra en el lugar conocido como La Pochota, donde según los uniformados no podían descender por la falta de herramienta.

Sin embargo, los familiares de desaparecidos, quienes son personas de Orizaba, Córdoba, Gue-rrero y otros lugares, con lo poco que tienen, como: palas, picos, reatas y otras indumentarias, regresaron a un predio que habían estado investigando entre San Rafael Calería y El Porvenir, donde inspeccionaron dos fosas en las que encontraron basura, como botellas de refresco, piedras y debajo mucha ropa y zapatos, que no era producto de un desecho, sino que se hallaba oculta.

Esto a unos 500 metros del hallazgo donde la Policía Científica levantó restos humanos, que la brigada había localizado en abril pasado; los que aún se encuentran en estudio, según la misma dependencia, para detectar el ADN debido a que las piezas estaban quemadas y algunas en fragmentos muy pequeños.

La lluvia no ha sido impedimento para que se lleve a cabo la búsqueda; ayer el clima fue de constantes aguaceros y los brigadistas continuaron en todo momento, retirándose del lugar cuando ya era imposible seguir, sólo luego de hacer un trabajo exhaustivo con las horas de luz natural, pues aprovechan el tiempo.

Área acordonada

La Pochota, a unos 10 kilómetros de Córdoba, fue acordonada por la Policía Científica y peritos de la Fiscalía para inspeccionar el lugar, que en un tiempo había sido un tiradero de la delincuencia organizada, lugar donde esperan los brigadistas se inspeccione un pozo.

Asimismo, piden que se investigue si hay fosas, debido a que este lugar había sido reportado en diversas ocasiones por la presencia de restos humanos; desde la visita anterior habían sido detectados casquillos de arma de fuego.

Fiscalía entregó restos a la Policía Científica

Luego de que el lunes pasado la Fiscalía de Veracruz reconociera ante los brigadistas, que no había entregado las más de 10 mil piezas a la Policía Científica para su análisis, desde la tarde del martes emprendieron la entrega de éstas, luego de haber efectuado el embalaje de los indicios del predio de San Rafael Calería.

La Policía Científica recibió 17 cajas con los restos, 57 cadenas de custodia de 65 cuadrantes que fueron inspeccionados por peritos de la Policía Ministerial, quienes inspeccionaron y levantaron el primer hallazgo, realizado en abril pasado por la brigada.

La esperanza

La esperanza es lo que no puede perder la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, misma que ayer localizó dos fosas con ropa de dudosa procedencia; esto les da el aliciente para seguir buscando y esperar que aunque sea de forma anónima, en las urnas de las iglesias de Amatlán de los Reyes, como en Córdoba y Paso del Macho, les den una idea de dónde buscar para así localizar a sus hijos, hermanos y padres desaparecidos hace mucho tiempo.

Hoy continuarán la búsqueda, y de forma paralela trabaja otro grupo en Paso del Macho, donde buscan reconstruir el tejido social y pugnan por la paz para un cese a la violencia.

CANAL OFICIAL

Piden celeridad a pavimentación

Asesinan a periodista