Nogales.- Al menos 60 recolectores de basura que diariamente ofrecen sus servicios a la población, carecen de regulación sanitaria, manifestó el gerente de una empresa recicladora de la región, Sergio Alarcón Bahía.
Añadió que se trata de una actividad que en la región ninguna autoridad del ramo vigila, aunque cuenten con permiso de los funcionarios municipales, hacen faltan medidas de higiene para manejar correctamente los residuos que produce la población.
“Tan sólo en Nogales detectamos a unas 60 personas que cada día salen con sus triciclos u otro medio de transporte, van casa por casa recogiendo bolsas de desperdicios, pero sin una norma sanitaria que los proteja”, expresó.
Destacó que en el caso del reciclaje, desde la separación de basura se dan mecanismos de seguridad e higiene para el operador directo, porque la proliferación de bacterias y virus en los residuos es un fuerte foco de infección, que de no manejarse correctamente, puede generar varias enfermedades.
Pese a ser un gran negocio que genera varios millones de pesos para quien cuenta con la maquinaria necesaria, está poco vigilado por las autoridades de Salud en la entidad, remarcó.
Consideró que Veracruz no es un Estado que se destaque en el manejo de residuos, porque un gran porcentaje, sin precisar cuánto, lo manejan personas o pequeñas camionetas casa por casa.