Orizaba.- En el mercado Emiliano Zapata se encuentra vacío el 30 por ciento de las cinco naves, por lo que en busca de hacer funcional el lugar las autoridades municipales, encabezadas por el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, y el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, mostraron el proyecto para la remodelación.
Reynoso Limón explicó que de acuerdo a los datos que tiene de los 2 mil 300 comerciantes, 740 están fuera, “venimos a proponer un proyecto que resulta para la administración de Juan Manuel Diez histórica, porque el zoco tiene más de 20 años y requiere de una reingeniería”.
Mencionó que la principal intención es ocupar el 100 por ciento, como es debido, para ello, antes se requiere hacerlo funcional, porque muchas de las quejas que se han recibido por años es que la gente se pierde y por eso no les gusta entrar.
“Pero el cliente que recorre el mercado al encontrar un local abierto y otro no, se les hace incómodo, por lo que buscamos que haya facilidad para ellos”, señaló.
Dejó en claro que en el proyecto de remodelación lo tradicional se mantendrá, “recordemos que el mercado está en el ombligo de la ciudad y que por su situación geográfica, así como las unidades habitaciones que existen a su alrededor, lo hacen atractivo, por lo que es necesario rehabilitarlo”.
Explicó que el interés no solamente es el de la rehabilitación y hacerlo funcional, también que sea atractiva, la competencia de los supermercados es cada vez evidente, y refleja aquí bajas ventas, “a consecuencia de que no les damos una atención especial a estos espacios”.
Dijo que se cuenta con planos de cómo están los puestos, además de que se estarán realizando reuniones constantes con los comerciantes, a fin de que estudien el proyecto, lo analicen, se escuchen propuestas y lleguen a un acuerdo.
Por su parte, Herebia Hernández comentó que es muy difícil lograr que todos se pongan de acuerdo, “aquí, escuchamos la voz de algunos locatarios, hoy fueron sólo el 10 por ciento de las cinco naves, en tanto, los de la nave uno nos piden que terminemos de arreglar lo que ya estamos haciendo”.