in

El truco de la medición de la pobreza en México

Superiberia

CD. DE México.- En un año, México redujo la pobreza de un solo golpe, destacó el diario The Guardian, pero eso lo logró “al cambiar la forma de medir el ingreso”.

El truco, explicó, servirá a los políticos para reclamar el éxito de políticas públicas para abatir la pobreza, sin importar el estancamiento de salarios y el aumento de los precios en el país. 

De esta forma, el rotativo criticó el cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir el ingreso de los hogares en México, pues los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza resultaron hasta un tercio más adinerados en 2015.

“Pero el cambio se debe más a un cambio sin previo aviso de la metodología en la medición de los ingresos domésticos, que a un repentino aumento de la riqueza y bienestar real para un país de pobres”, explicó.

Reconocido por el propio Inegi, los cambios provocan que la comparación entre las tasas de pobreza de un año a otro sea imposible, consideró Jonathan Heath, un economista independiente en la Ciudad de México, entrevistado por la publicación inglesa.  “La forma en que lo hicieron –sin consulta pública– hace sospechar”. Y es que “básicamente lo que el Inegi está diciendo es: Hemos estado sobreestimando los niveles de pobreza”, apuntó. 

Para el diario esta sorpresiva reducción podría servir a aquellos políticos preocupados por su imagen para reclamar el “éxito” de los programas contra la pobreza y administración económica, pese al descontento público por el estancamiento de los salarios y la generalizada subida de precios. “Las nuevas cifras de la pobreza van a caer por un monto significativo y no es por las mejoras, no por la acción del Gobierno… Es por la forma en que el Inegi ha conducido esta encuesta “, añadió Heath.

CANAL OFICIAL

Orizaba.- Exigen manifestantes respeto a la educación

Las familias de Allende, el pueblo “borrado” por Zetas