Huiloapan.- Una banda de talamontes de las comunidades La Cuesta y Necoxtla, municipio de Camerino Z. Mendoza, invaden terrenos reforestados de este municipio para extraer madera y comercializarla, destacó Gabriel de los Santos Hernández, representante de la comunidad Manzanera, en Huiloapan.
El representante ejidal señaló que han observado a unas 10 personas que son originarias de las comunidades en mención, invadiendo terrenos para cortar los árboles que las autoridades locales les han proporcionado.
“Es una franja de al menos tres hectáreas la que se ha estado reforestando, donde se han sembrado tres mil 500 árboles de varias especies, de las cuales ya han talado aproximadamente 500 ejemplares”, apuntó.
De los Santos Hernández, añadió que ya se interpuso una denuncia de hechos ante las Agencias municipales de ambos lugares, pero que la situación sigue dándose por las noches, de manera clandestina.
Expresó que con ayuda de las autoridades municipales y los habitantes, están conformando comités de vecinos que vigilen la zona, para evitar el saqueo de especies y su corte.
El campesino recibió de manos de una empresa particular y el Ayuntamiento, unos 70 árboles de Oyamel para reforestar en esa comunidad.
Manifestó que se espera que las autoridades brinden apoyo para evitar que personas inconscientes sigan tirando árboles.