Orizaba.- El Ayuntamiento erogó 2.5 millones de pesos, correspondiente al adelanto relativo a 25 días de aguinaldo para 570 trabajadores de base, informó el director administrativo, José Barquet Agís.
Mencionó que de acuerdo a las condiciones vigentes del contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Orizaba (Stesmo), así como el sindicato de bacheo, tienen derecho a 75 días, sin embargo, no se les entrega todo en una sola emisión.
Detalló que para la primera quincena de julio se les otorga solamente 25 días, “se supone que es con la finalidad de que los trabajadores puedan disponer de algún recurso para la compra de útiles escolares, y el 50 por ciento restante lo reciben en diciembre”.
Dijo que esto es “independiente de la ayuda con la que disponen dentro del contrato colectivo de trabajo, para todos los hijos que estudian desde primaria hasta profesional, que va de los 200 hasta los 800 pesos, de acuerdo al grado de escolaridad que tienen, además de un sistema de becas”.
Con ello, consideró que el sindicato del Ayuntamiento de esta ciudad es uno de los más privilegiados en la región, principalmente por todos los logros sindicales que han obtenido a favor de la base trabajadora.
Resaltó que el sueldo más alto por día es de aproximadamente 500 pesos, mientras que el más bajo es de 140 pesos, lo anterior, más las prestaciones tales como premios de puntualidad, de asistencia, despensas, becas, útiles escolares, el Día de la Secretaria, de la mamá, el papá, una ayuda para la Banda de Guerra, entre otros.
Además, Barquet Agís refirió que al año son dos los uniformes que se les entrega para presentarse a laborar y que dependiendo del área puede ser de traje sastre o bien el de trabajo rudo, además del deportivo, sin olvidar que por Ley se les tiene que entregar todos los utensilios que sean necesarios para realizar su actividad.