in

Hallan mil fragmentos en fosas clandestinas

Superiberia

1

Amatlán.- Más de 10 mil fragmentos fueron localizados en las  fosas clandestinas de San Rafael Calería, en el primer hallazgo que realizó la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, mismos que desde abril conserva la Fiscalía del Estado de Veracruz y que no ha entregado a la Policía Científica por el cuantioso número de indicios. Mientras que a los de la congregación El Provenir aún les realizan pruebas.

La Policía Federal presuntamente ayer entregaría cuentas a los miembros de la brigada, quienes buscan a sus familiares víctimas de la desaparición forzada, pero aseguró que esta rendición corresponde a la Fiscalía del Estado de Veracruz, por lo que la federación participa en coadyuvancia, señaló el Director general criminalista de campo, Anselmo Apodaca Sánchez, quien acudió con la comisario y director general de laboratorio, Mavil López Casamichana.

El fiscal, Julián Vargas Mendoza, acudió al llamado de la Policía Federal para participar en la reunión, reconoció debido al embalaje (protección e información de cada pieza) no han podido entregar a la federación los indicios que se encuentran en carpetas de investigación con dos fiscales de Córdoba, de los que se negó a proporcionar información debido a que lo hará por escrito a la brigada a través de conductos legales. Pero se comprometió a que a más tardar el viernes entregaría un informe por escrito.

Se rompe la confianza

Uno de los brigadistas, Mario Vergara, señaló que “esperamos un informe de los hallazgos de la vez pasada, para saber si encontraron algo y qué avance han tenido”, fue cuando la Policía Federal anunció que a la reunión se uniría un Fiscal de la región para dar respuesta.

Debido a esta situación, señalaron los brigadistas que no confían en el Estado, por ello acudieron a la Policía Federal. Esto porque a cinco horas del primer hallazgo en abril pasado, emitieron un boletín para asegurar que era madera, faltando el respeto a los fragmentos localizados.

Fue entonces cuando los elementos federales reconocieron que de los restos óseos encontrados en la congregación El Porvenir aún trabajan, debido a que algunos son pequeños o se encuentran muy calcinados, por lo que tras varias pruebas para dar con el ADN, tardan de dos a tres meses.

En cuanto a los de San Rafael Calería, afirmaron “aún están en poder de la Fiscalía y estamos pendientes por un alto volumen de muestras recuperadas en ambos ejidos”.

López Casamichana, afirmó que los estudios que realizan a los restos encontrados parten de muertos calcinados, algunas piezas altamente calcinadas y debido a ello no hay tiempo establecido para detectar ADN y así dar con la familia. Por lo que aún procesan esas muestras, resultados que estarán en la confidencialidad para la base de búsqueda.

La búsqueda de fragmentos óseos en la congregación El Porvenir la concluyeron en la primer semana de junio, esto debido a hundimientos, por los que requirieron la participación de Protección Civil para verificar los riesgos. Sin embargo, seguirán los protocolos jurídicos.

Fiscalía

Vargas Mendoza, se deslindó del comunicado que emitió la Fiscalía del Estado de haber asegurado que el primer hallazgo de la brigada era madera y no restos humanos, se comprometió a que el viernes a más tardar emitiría la dependencia que representa un informe por escrito a la brigada, con sus reservas.

Esto, bajo los conductos legales; sin embargo, afirmó que son los fiscales, uno de diversos delitos y otro, el cuatro y seis, los que llevan las carpetas de investigación de los más de 10 mil indicios en el predio de San Rafael Calería

Para que los hallazgos no pierdan valor jurídico, porque deben ser realizados por peritos, criminalistas y otro personal de la fiscalía o Policía Federal, el Director general criminalista de campo, Anselmo Apodaca Sánchez, afirmó que personal de su dependencia se unirá a la búsqueda que emprenderá la brigada esta semana.

Indignación

“Fue una noticia desagradable, esperábamos una respuesta contundente, hubiera sido más fácil evitar la reunión diciendo que no tienen nada, que fuera más fácil estar en sus escritorios y los científicos estando donde deben estar”, expresó María Herrera, una madre indignada por la respuesta de las autoridades de la Policía Federal y Fiscalía de Veracruz.

“Han jugado con nuestro dolor, no es cualquier cosa lo que hemos perdido, esperamos respuestas quizás como la debieron dar los expertos del extranjero cuando dijeron en otras fosas”, manifestó.

CANAL OFICIAL

Hallan un cráneo en Campo Chico

Identifican a joven ejecutado