Orizaba.- En un 200 por ciento se incrementará el costo de la educación para los padres de familia, pues a través de cuotas voluntarias tienen que pagar energía eléctrica, sueldo de maestros no contemplados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de conserjes y otros gastos, aseguró el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores.
Señaló que con la Reforma Educativa, los gastos que en promedio venían realizando los padres hasta hace cinco o seis años no eran tan significativos, ahora tienen nuevas responsabilidades que cubrir, como es el pago de energía eléctrica bimestral.
Dijo que en Veracruz se habla de más de 10 mil escuelas las que están alineadas al nuevo sistema, “porque si no se las cortan y eso es una barbaridad, porque quien termina pagando no son las escuelas, sino los padres de familia, a través de las famosas cuotas voluntarias, si antes era de 500 o 600 pesos, ahora se las tienen que subir para pagar el recibo”.
Indicó que tras la conclusión del ciclo escolar 2015-2016, los padres de familia se enfrentarán a los gastos exorbitantes para el comienzo del siguiente período, pues tendrán que absorber la compra de los útiles escolares y en algunos otros casos también el uniforme, sin embargo, finalmente no serán los gastos más significativos.
“Hay muchos maestros muy buenos, que aportan de su salario para la compra de cartulinas, marcadores, papelería y otros gastos, para no dejarles todo a los padres de familia, lamentablemente ya no pueden, por lo que se les está solicitando en las listas de útiles, y se refleja en detallitos que antes no absorbían”, enfatizó.
Otros de los gastos que están pagando, dijo, es el personal que no está reconocido por la Secretaría, como son los veladores, intendentes, además de maestros del área de deportes, inglés, computación, música, entre otros, que de alguna manera hacen que la educación pública ya no sea tan gratuita como hace unos años.