Ciudad Mendoza.- Cada temporada de lluvias, son 17 colonias las que reciben en sus tomas domiciliarias agua turbia y chocolatosa, por el arrastre de lodo y arcilla en las tuberías, los habitantes afectados atribuyen el problema a la falta y deficiencia de los filtros, así como del saneamiento en el sistema de abastecimiento que proviene del Rincón de las Doncellas.
Según detalló Aleida Ramírez, de la calle Belisario Dominguez de la colonia Civer, el problema se agrava en agosto, cuando el líquido toma un tono marrón; con los aguaceros, hay días en los que de sus llaves sale con grumos.
“Ya nos acostumbramos a que cada año, cuando llegan las lluvias el agua sale muy sucia, ya nadie lo reporta a la CAEV porque lo tomamos como algo normal, pero sí es necesario que los encargados hagan algo, que pongan filtros, por ejemplo”, manifestó la fuente.
De acuerdo con las versiones de los vecinos, dicha situación se registra en las colonias Centro, Bosque, Nueva Lucha, Obrera y Águila, que están al Sur de la ciudad.
“No se puede ni lavar, porque la ropa queda percudida, por higiene tampoco la utilizamos para bañarnos”, expresó Cecilia Pacheco, otra habitante de la colonia Obrera.
Por lo anterior, las familias en esta temporada lo que hacen es apartar agua de lluvia en botes, colocar calcetines en las llaves para colarla y comprar garrafones para el consumo.