in

¿En dónde está César Torrecilla?

Superiberia

1

Fortín.-  A un año de la detención de César Torrecilla Ramos, los fortinenses siguen a la espera de que el exalcalde, así como otros exfuncionarios, pisen la cárcel por el desvío de recursos a la arcas municipales por más de 40 millones de pesos, sólo en el primer año de su Gobierno.

El 15 de julio de 2015, tres años después de haber renunciado a la alcaldía de Fortín, César Torrecilla fue detenido por la Interpol en la frontera de Nuevo Laredo con Texas hasta la fecha no hay avance para su extradición, pues trasciende que sigue en Estados Unidos y se encuentra en calidad de testigo protegido.

Sin embargo, por el robo descarado del erario y daño patrimonial a los fortinenses, cabe destacar que no sólo César Torrecilla fue el culpable, ni el que se llevó todo ese dinero, sino también los demás funcionarios corruptos y los ediles que solaparon el desvío de recursos.

Tras la renuncia de César Torrecilla argumentando motivos de salud, asumió el cargo como primera autoridad de Fortín, Carlos Junco, uno de las principales cabezas que orquestó el robo.

Pese a ello ni siquiera fue llamado ante Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y vive como sin nada paseando por Fortín.

Otro de los responsables y cómplice es Ernesto Barragán quién se desempeñó como secretario del Ayuntamiento y que fue acusado de haber falsificado actas de Cabildo en el periodo de Torrecilla y Junco, además de que ya tenía cola que le pisen pues también trabajó para la administración de Juan Lavín en Córdoba.

Sin embargo, este sujeto sigue viviendo de los impuestos de los ciudadanos, pues continúa trabajando en el sector público gracias a las palancas de su suegro, director de conocido periódico de Córdoba, y cuñado de un notario Benjamín Gómez Azcona, contador y renombrado  miembro del Club Rotario, fue otro de los implicados pues era contralor del Ayuntamiento y debió haber pagado pues, recibió parte del botín, no obstante anda paseándose por Córdoba.

En mayo de 2014, a más de un año de que César Torrecilla saliera como Alcalde y todavía anduviera como si nada en la región, fue denunciado por el ORFIS ante la Procuraduría General de Justicia del Estado hoy la Fiscalía General por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

La denuncia también fue presentada en contra del exsíndico, Efrén Lara Martínez, quien sigue prófugo de la justicia; el exregidor primero, Diego Alberto Mendoza Nava; y en contra de extesorero, Rosendo Morales, detenido hasta apenas en octubre del año pasado y que es el único que se encuentra en el penal de La Toma.

En el caso del exregidor primero, Diego Alberto Mendoza, a pesar de que fue detenido en el 2014, un juez le dictó libertad pues le valió el delito de incumplimiento de un deber y fue absuelto por peculado, por lo que se le dio libertad bajo fianza sin que el agente adscrito apelara dicha decisión ni ORFIS fuera notificado como agraviado.

De acuerdo a las últimas declaraciones del Fiscal General de Estado, hace un mes, la extradición de César Torrecilla Ramos no tiene para cuándo, pues pese a que ya está autorizada, Torrecilla interpuso una solicitud de asilo político en Texas, supuestamente todo queda en los tiempos en que la Corte de Estados Unidos deseche esta petición.

Mientras tanto, los fortinenses siguen esperando que tanto César como los demás paguen por robar al municipio.

CANAL OFICIAL

Vuelca tráiler, dos lesionados

Analizan calidad de agua del río Jamapa