in

Intenta ejército golpe de Estado

Superiberia

Turquía.- Un grupo perteneciente a las fuerzas armadas de Turquía intenta derrocar al Gobierno.

Las fuerzas armadas del país dijeron este viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.

Si tiene éxito, el derrocamiento del presidente Tayyip Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, sería uno de los mayores cambios en el poder en Oriente Medio en años.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, llamó a la población a salir a las calles para protestar contra lo que describió como un intento de golpe de Estado de parte de una facción minoritaria dentro de las Fuerzas Armadas y prometió que daría una “necesaria respuesta”.

En declaraciones a un reportero de la cadena CNN Turk, vía teléfono celular y transmitidas en vivo, agregó que el pueblo turco debe reunirse en plazas públicas para mostrar su respuesta al intento de golpe militar.

Erdogan dijo que cree que el intento de golpe terminará dentro de un “tiempo corto” y dijo que los responsables pagarán un alto precio en los tribunales.

Las acciones fueron alentadas por la “estructura paralela”, su forma abreviada para describir a los seguidores de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos a quién él ha acusado reiteradamente de intentar fomentar un levantamiento entre sus simpatizantes en el Poder Judicial y los militares.

La presidencia de Turquía no reveló la ubicación del mandatario dice que Erdogan está en un lugar seguro.

En tanto que el Ejército dijo que tomó el control “para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país”.

CANAL OFICIAL

Difunden la primera foto del atacante

Niños y extranjeros entre las víctimas