Fortín.- Alrededor de 10 mil habitantes comienzan a sufrir la falta de agua ante la entrada de la temporada de calor que acaba de iniciar; esto debido a que el servicio del vital líquido es tandeado de la misma manera que en temporada de abundancia, sin embargo, la demanda es mayor.
En las colonias como Pueblo de las Flores, Villas, Greco, Tlacotengo y Los Pinos, se han visto mermadas las actividades domiciliarias y aseo personal, debido a que -aseguran vecinos del lugar- el agua cae en las madrugadas y solamente una hora.
Debido a esta razón declaran que unicamente cuentan con agua sólo para el aseo personal, dejando de lado las actividades propias de la ama de casa, aunque en algunos de los casos optan por comprar garrafones de agua a empresas repartidoras de agua embotellada.
Al respecto Efrén Landa Rincón, titular de la Comisión de Agua Potable, refirió que este servicio se viene haciendo de manera regular, pero ahora existe desabasto debido a que la demanda del líquido es mayor.
De cualquier forma indicó que desde ayer comenzaron a enviar pipas repartidoras específicamente a Pueblo de las Flores, asegurando que en caso de existir desabasto en algún otro sitio, los ciudadanos se sientan con la confianza de marcar a los números de la paramunicipal y ellos mandarán la pipa hasta sus hogares.
No obstante, dentro de las quejas de los vecinos de esta zona, también se encuentra que existen pipas de la CASF que cobran diez pesos por dotar de agua al domicilio, sin embargo, el mismo Efrén Lara indicó que el agua se reparte de manera gratuita, y si algún empleado de esta paramunicipal la cobra éste debe ser corrido de inmediato, por lo que exhorta a denunciarlo.
“Las pipas reparten agua de manera gratuita, yo desconozco si hay particulares vendiendo agua pero aún así deben denunciar porque el agua es para todos y se debe repartir equitativamente; si hay un caso en el que una pipa de CASF esté vendiendo agua, háganmelo saber y lo corro”, dijo el funcionario.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono