Cuichapa.- Productores de caña de azúcar de la CNC tomaron este jueves las instalaciones del ingenio San Nicolás, para demandar el pago de la liquidación final de la zafra 2015-2016.
Los productores acusaron de recibir malos tratos por parte de la directiva, pues al ser extranjeros sus propietarios, abusan de los abastecedores.
“Aquí pidieron que sea removido el contador Gustavo, pues ofende a los productores que acuden a cobrar o solicitan un préstamo”, dijo uno de los abastecedores.
Unos 250 productores de la CNC arribaron a las 06:00 horas y bloquearon el ingenio San Nicolás, debido a que tras el incumplimiento de acuerdos de pago, los abastecedores exigían el pago inmediato.
El presidente de la CNC, Alberto Figueroa Suárez, manifestó que “habíamos llegado a un acuerdo, que pagarían en un plazo de un mes y medio, luego pidieron 15 y 20 días, pero los productores necesitan su dinero, los hijos salen de la escuela y vienen las inscripciones”.
Los productores explicaron que pedir un préstamo les implica pagar un 10 por ciento de intereses, por ello, mejor exigieron el pago de su liquidación que tiene un atraso de dos meses, cuando debe ser pagado en un plazo no mayor a 30 días, tras la conclusión de la zafra.
Sin embargo, el contralor y suplente de producción del ingenio San Nicolás, Jaime Fabián Ascencio, señaló que si no han pagado es porque el presidente de la CNPR no ha firmado, además de los cambios que se realizaron en las actas.
Luego de sostener acuerdos, firmaron ambas partes la minuta, en la que se comprometieron que hoy el ingenio pagará la liquidación a todos los abastecedores y los jefes de grupo; como la organización cañera entregó firmados los documentos correspondientes, tras ello liberaron las instalaciones de la empresa, a la que arribó un Notario para dar fe de los hechos.
Algunos obreros que ingresaron a trabajar antes de las 6:00 horas pudieron cumplir su jornada laboral, mientras que los demás se manifestaron.