in

El país es fructífero en arqueología e historia

Superiberia

Córdoba.- El territorio nacional es un lugar fructífero en cuanto a arqueología e historia, es por eso que se debe trabajar en el cuidado, embellecimiento y rehabilitación de estos patrimonios históricos.

El director de Operación de Sitios del INAH, Luis Antonio Huitrón Santoyo, platicó que el Instituto trabaja en todos los Estados del país con una agenda de prioridades, “todo el patrimonio histórico, paleontológico y arqueológico, son asuntos prioritarios para nuestra Institución y para la Secretaría de Cultura”, indicó.

Dijo que se llevan avances todos los días y con relevancia “en cuanto a la recuperación, en la protección y en el mejoramiento de los servicios para los visitantes a nuestras zonas arqueológicas”.

“Las prioridades están centradas en nuestras tareas sustantivas, las cuales son: investigar, conservar y difundir, a través de múltiples formas y sobre todo, que la habilidad mayor es la posibilidad de que el patrimonio se conserve de una forma participativa”, expuso.  

Con respecto a nuevos sitios, detalló que son procesos largos, “en términos en que debemos guardar todas las condiciones que hagan que ese patrimonio se proteja en ese sentido, el Instituto trabaja precisamente en recuperarlos”.

“El territorio nacional es un espacio fructífero en términos de vestigios arqueológicos y es allí, en cada uno de los Estados, en donde tenemos esas bellezas”, explicó.

De igual manera, aseveró que en la zona Sur es en donde se encuentra gran cantidad de sitios y figuras que son de gran importancia, pero también se tienen en el Centro y Norte del país, “a tal suerte de que se van distribuyendo las capacidades para investigar”.

“La tarea de recuperar y proteger el patrimonio cultural en general, requiere de la participación de todos, es una función social y en ese sentido, debemos compartirla todos, tanto autoridades estatales, municipales y sociedad en general”, destacó.

Luis Antonio Huitrón Santoyo declaró que los recursos para estos trabajos de investigación, son provenientes de la Federación en general, los que emplea el Instituto en todas sus tareas, pero también con otros niveles estatales y federales es como se tienen esos bienes para la recuperación del patrimonio.

CANAL OFICIAL

Firman convenio para rescatar patrimonio

Encobijados Hallan 3 ejecutados