Nogales.- Desde hace ya algunos días, la enseña tricolor ondea deshilachada en lo alto del Palacio municipal, sin que las autoridades se encarguen de retirar la bandera que se encuentra maltratada al final del color rojo.
Al hacer este reportero la observación a empleados municipales, refirieron que era Bernardino Romero Rosaria, director de Educación, el encargado de retirar o en su caso, ordenar lo conducente para quitar de lo alto del edificio municipal la enseña tricolor.
“Se ha de haber deshilachado ahorita por el viento, pero ahorita ordeno a los policías que la retiren ya que les toca a ellos, desconozco en verdad cuando se dañó” dijo el funcionario, minimizando el hecho.
Aparentemente, el símbolo patrio se mantiene a media asta desde el pasado 10 de abril, fecha en que se conmemora la muerte de Emiliano Zapata, es decir, desde ese día no ha sido retirada, cuando en el artículo 18 sobre la Ley sobre el Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales sólo marca determinadas fechas para ondear la bandera a media asta.
Así también, el artículo 17 de dicha ley refiere que “las banderas para los inmuebles tendrán las dimensiones y la conservación adecuadas a su uso y dignidad, y se confiarán al cuidado del personal que para el efecto se designe, el cual vigilará que en las fechas correspondientes sean izadas y arriadas puntualmente, con los honores relativos”.
ELEUTERIO ESPINOZA B.
EL BUEN TONO