Nogales.- Debido a la falta de oportunidades de trabajo para las mujeres en las comunidades, fue necesario la entrada del Programa de Empleo Temporal (PET) en Santa Cruz Muyuapan y La Carbonera, informó el director de Fomento Agropecuario, Jorge Alejandro Álvarez López.
Explicó que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), captaron a 40 féminas que mañana iniciarán acciones de reforestación y harán brechas cortafuego en las dos comunidades.
Cabe hacer mención que en cada lugar viven mil 500 personas, de las cuales sólo 40 lograron ocuparse en este plan.
De los 33 mil habitantes que tiene el municipio, el 47.62 por ciento son hombres y el 52.38 mujeres, según el Inegi.
De acuerdo con diversas organizaciones sociales como: Alianza Ciudadana y Zephania, estos programas son insuficientes para dotar de empleo a los miles de desocupados que existen en la localidad.
Las brechas cortafuego y reforestación, son programas federales temporales, que están destinados a apoyar la economía de las madres solteras en comunidades con menos de 2 mil habitantes y que presentan graves carencias económicas y de otro tipo.
El apoyo que perciben va de los mil 500 a los mil 700 pesos cada quincena y 200 pesos por apoyo para la compra de herramienta, precisó el entrevistado.