Xalapa.- El titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, definió que la sequía ‘golpeará’ a los 212 municipios del estado, pero con mayor énfasis la zona norte, ello luego de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que se esperan todavía por vivir.
“En todo el estado (afectará) como ustedes saben, la seca le ‘pega’ al sector ganadero, más en la zona norte, por eso ahí hemos trabajado fuertemente”, destacó.
Entrevistado, explicó que en la entidad se han estado haciendo cientos de hoyas para agua y poder mitigar los efectos de la sequía y en ese sentido aseguró que esto no va en contra del decreto presidencial que prohíbe extraer agua de tres mantos acuíferos del estado.
“El Gobernador autorizó 500 hoyas de agua con una inversión de más de 15 millones de pesos. Se están haciendo ahorita, en los meses de marzo, abril y mayo. Ya se hicieron alrededor de 200, van 500 más, esto va a permitir tener una mayor captación del recurso hídrico que va a permitir una defensa, una protección ante los embates de la sequía…estamos por pagar otros seis millones de pesos en hoyas, es una inversión muy fuerte”, aseveró y sostuvo que la construcción de hoyas es benéfica para la agricultura y la ganadería.
El servidor público manifestó que no pueden ir en contra de las disposiciones federales, incluso opinó que el uso y aprovechamiento del agua por el tipo de hoyas y represas ayudan más que estar perforando.
Agencia