Nogales.- Rosa López Hernández, de 96 años de edad, hoy podría ser desalojada de su casa que con sacrificio compró, sin haber regularizado su propiedad; ella es una de los más de un millón de adultos mayores que viven solos en México.
Campesina, originaria de la comunidad de Aguachinola, perteneciente al municipio de Acultzingo, dedicó su vida a la cría de animales de granja.
Ella, hace 36 años le compró un terreno a su primo Miguel Bello, fallecido hace tres años; sin embargo, nunca hubo un documento de por medio que avalara la adquisición del lugar.
“No le saqué ningún papel, porque era de la familia, sólo le di el dinero de este lugar, no tenía yo ningún comprobante”, expresó la anciana, la cual está en situación de abandono, dedicada ahora a la crianza de aves de corral para subsistir.
Hace más de tres décadas que salió de Aguachinola, comprando el predio en la colonia Paseo Nuevo, del municipio de Nogales, en efectivo pagó el terreno por la cantidad de 20 mil pesos.
Ese dinero lo obtuvo por la venta de un toro, que tenía un valor de más de 40 mil pesos, pero lo remató a la mitad para poder salir de ahí y vivir más cerca de la zona urbana.
Ahora la hija de su primo, ya fallecido, realizó todo el trámite jurídico para apoderarse legalmente del terreno y desalojar a la anciana, que tiene como única compañía a sus gallos, gallinas, pollos y gatos.
Quien ahora reclama el sitio como de su propiedad es Verónica Bello López, de la colonia Obrera, de Ciudad Mendoza, la cual obtuvo la sentencia de los tribunales y el día de hoy pretenden realizar el desalojo.
Vecinos de la colonia Paseo Nuevo acudieron a EL BUEN TONO para hacer la denuncia pública, los cuales apoyan con comida y asistencia a Rosa López Hernández.
Las cifras oficiales refieren que en México viven cerca de 12 millones de personas que superan los 65 años de edad, de los cuales la mitad está en situación de pobreza; uno de cada cuatro padece carencia alimentaria y el 60 por ciento vive en rezago educativo; además, el 51 por ciento de las personas con alguna discapacidad se encuentra dentro de este rango de edad.
Esta mañana estarán pendientes del posible desalojo, para tratar de persuadir a las autoridades, piden la intervención del DIF de Nogales y del DIF Estatal o de algún benefactor hacia la anciana.