Soledad Atzompa.- En cuatro municipios de la región faltan más de 40 aulas escolares por ser rehabilitadas con recursos de Espacios Educativos de la SEV, y esto afecta a 160 estudiantes de primaria, porque toman clases en condiciones inseguras.
El supervisor de Educación Primaria Indígena en este municipio, Ramiro González Tecuile, mencionó que se trata de salones de clases que tienen cuarteaduras, afectaciones por la humedad y filtraciones de agua, condiciones que podrían agravarse por la actual temporada de lluvias, que está afectando a varios municipios.
Indicó que el problema persiste desde hace más de tres años en diversos planteles rurales de Ciudad Mendoza, Maltrata, Acultzingo y de este municipio, de las cuales ya tiene el registro la Delegación de la SEV en Orizaba, pero no han hecho nada al respecto.
Lamentó que pese a que son aulas afectadas desde el 2012 con el huracán Ernesto, no ha habido ninguna inversión por parte de las autoridades educativas, y los padres de los estudiantes que son de escasos recursos no pueden solventar los gastos de mantenimiento.
González Tecuile, añadió que la promesa de hace dos años del delegado de la SEV en Orizaba, Jobo Lara Rivera y del director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, de enviar personal técnico a los planteles con afectaciones para levantar un reporte de daños e iniciar con las gestiones para rehabilitación de las aulas, hasta el momento no se
ha cumplido.