in

El minutero

Superiberia

LE PRINTEMPS

 ¡Le Printemps est enfin lá! (¡Por fin llegó la primavera!), dicen entusiasmados los franceses y sobre todo los parisinos pues la llamada Ciudad Luz estuvo castigada con uno de los inviernos más largos y crudos de los últimos setenta años. Según el sistema meteorológico francés éste fue el segundo invierno más duro desde 1946, tuvo 117 horas menos de luz que los últimas décadas – el cielo parisino es gris constante pero en el invierno rebasó tal calificativo- y se alargó hasta la mitad de abril cuando históricamente en marzo se abría paso a la Primavera (Printemps).

“On est sorti du tunnel”, (Hemos salido del túnel), remarcan en referencia a los días grises y extremadamente fríos. Desde el mes de octubre no se tenían días de intenso sol, el invierno (L´Hiver) registró temperaturas de hasta 9 grados bajo cero y cuatro intensas nevadas. Pero el fin de semana pasado se desvaneció el invierno y el termómetro marcó 23 grados Celsius.

 “La nature s´éveille et s´habille de toutes les couleurs” (La naturaleza se despierta y se viste de todos los colores),  es la lógica de los entusiasmados parisinos que apenas pudieron apreciar realmente la primavera. 

El domingo pasado inundaron las plazas públicas, las terrazas, los balcones pero sobre todo los bosques, los lagos, las márgenes de los ríos Sena y Marne así como los parques arbolados muy conocidos por su belleza. Alrededor de París hay extensos bosques que se convierten en sitios maravillosos durante la Primavera y donde es posible apreciar una faceta de la ciudad que no es posible conocer en los viajes relámpagos del turismo internacional. Por ejemplo, Le bois de Vincennes (El bosque de Vincennes) donde se ubica uno de los castillos más famosos de Francia, Château de Vincennes, que data de la época medieval (año 1200),  que fue residencia de cacería de los reyes franceses, prisión y sede de la Sainte Chapelle (Santa Capilla), un templo gótico que resguardó los supuestos restos de la corona de espinas que le colocaron a Jesús.

La Primavera inundó con su magia a Vincennes que el fin de semana tuvo afluencia record de visitantes al igual que el Parque de Sceaux, ubicado al sur de la ciudad y que año con año ofrece un espectáculo maravilloso: el florecimiento de los cerezos (les cerisiers) ya que en sus jardines hay miles de éstos árboles y que al florecer en primavera da la ilusión – a lo lejos- de ser una enorme nube color rosa asentada sobre una alfombra verde. Cuando las flores comienzan a desprenderse de las ramas, entonces el verde pasto se convierte en una extensa alfombra rosa. Este parque tiene otra particularidad pues los japoneses radicados en París se apoderan de él para sentirse en casa. La flor del cerezo (sakura, en japonés), es la flor nacional de ese país oriental.

 En el mismo centro de París hay parques que ya lucen espectaculares con la primavera. Los más populares son el Jardin du Luxembourg (Jardín de Luxemburgo) donde se encuentra la sede del Senado francés o el Jardin des Tuileries, a un lado del Museo de Louvre. Ambos son de los sitios más visitados en todo el mundo.  Una curiosidad del último parque es que en español se traduciría como el Jardín de Tejerías pues “tuile” es teja y lleva ese nombre porque en la zona se localizaban antiguas fábricas de tejas. “Tuileries” suena muy rimbombante y nada que ver con nuestras “Tejerías” del puerto de Veracruz, de Banderilla o de Teocelo o El Tejar de Medellín y de Xalapa.

 Lo anterior no porque sean sitios feos sino porque, a excepción de El Tejar Xalapeño, el resto languidece debido a la pobreza de sus habitantes, el descuido de su infraestructura urbana y de sus áreas verdes, y sobre todo porque los gobernantes se roban el tesoro público que debería ser para su procuración.  En fin, para los migrantes latinoamericanos radicados en París – al igual que los provenientes de países de África y Oceanía y algunos tropicales del sur de Asia- el tener un sol esplendoroso, una temperatura de 23 grados – se estima que subirá hasta los 36 grados en verano (L´été)- , y pasear en lugares arbolados y lleno de colores es un privilegio pues permite recordar aquellos días soleados del querido terruño que se dejó atrás.

 

REGISTROS Y REACOMODOS

 

En temas menos esplendorosos se tiene que en Veracruz continúa su marcha el reloj electoral y desde el lunes se realizan las asambleas distritales para “oficializar” –ojo, no elegir pues esa acción ya la hicieron en el escritorio de los mandamases- a los que serán candidatos a las diputaciones locales por el PRI. En esta semana tendrá que desahogarse el trámite y los curioso es que aún cuando ronda el fantasma de la derrota en muchas postulaciones, no se dieron los reacomodos –eso les hubiera ahorrado muchas vergüenzas que se avecinan-.

 Candidaturas extremadamente débiles son las de Córdoba y Orizaba pues tanto el alcalde con licencia, Francisco Portilla Bonilla como la ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Eva Campos Solana se dirigen al precipicio. El terrablanquense Portilla, que ya dio la cuarta maroma en menos de una década, lo persigue su fama de incumplir las promesas, su desastroso paso por la administración municipal – Córdoba retrocedió treinta años bajo las comunas de Portilla y Juan Lavín- y la corrupción que fue su sello en cuanto al manejo de los recursos públicos. Aunque algunos opinen que Campos Solana no tiene tan mala reputación, la candidata carece de un grupo político fuerte, no ha logrado la unidad priista en Orizaba.

 Pero lo más peligroso para ella es que el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, viejo zorro de la política con colmillos más largos que un mamut prehistórico, manejará la estrategia electoral para abrirle paso a su candidato, el empresario Alejandro Zairick. Y por si fuera poca su mala suerte, hay otro peligro que espera agazapado que se llama Fidel Kuri Grajales, expriista que juró ante la Biblia vengarse del alcalde y cuñado, Hugo Chahín y del candidato a la alcaldía, Juan Manuel Diez.  Kuri Grajales no será nominado directamente por el PAN a la alcaldía de La Pluviosilla pero sí lleva mano en el asunto y tiene la chequera lista para financiar a todos los que procuren la derrota del dúo Chahín-Diez. Una de las víctimas colaterales de esta vendetta será la señora Campos Solana.

 A la par de que se oficializan las nominaciones también se dan los reacomodos para calmar los ánimos entre los priistas que fueron marginados de las mismas y precisamente el riesgo que presenta el distrito de Orizaba obligó a que desde el Gobierno estatal se realizaran maniobras para impedir que otros militantes caigan en la tentación de trabajar en contra de su partido. Por ello, el pasado lunes se nombró como subsecretaria de Comunicaciones en la entidad a la ex diputada local y ex lideresa de la CNOP, Elvia Ruiz Cesáreo quien aspiraba a la alcaldía orizabeña. Su inclusión al gabinete estatal no fue por sus méritos ni por su profesionalismo –pues la señora sabe de carreteras lo mismo que de mecatrónica, aunque eso sí, será juez y parte, ya que es socia de dos empresas constructoras – sino para apaciguar cualquier tentación de apoyar a los de enfrente.

 Ahora se tendrá que esperar que oferta le hacen a los otros aspirantes que fueron “disciplinados” –entiéndase: obligados a retirarse de la contienda- como el empresario radiofónico Alonso Domínguez Ferráez y los legisladores Víctor Castelán Crivelli y Víctor Manuel García Trujeque, pues ambos soñaban con la presidencia municipal orizabeña. En Córdoba fue sacrificado, a medias, el ex secretario particular del gobernante en turno, Juan Manuel del Castillo porque no es titular de la formula sino suplente de Portilla. Tal para cual, pues ninguno es originario de la Ciudad de los Treinta Caballeros, uno es de Tierra Blanca y otro de Carrillo Puerto. Puro advenedizo.

 Viendo tal panorama, lo que debería de hacer el empresario Salvador Abella, virtual candidato priista a la alcaldía cordobesa es evitar el contacto con este par de individuos cuando inicie su campaña formal pues la mala fama y el karma negativo de ambos son contagiosos. Se supone que la inclusión de Abella García a la candidatura del tricolor fue para romper la inercia de los grillos tradicionales que despiertan el enojo ciudadano pero si se pasea al lado Portilla, los cordobeses tendrán suficiente motivo para recurrir al voto de castigo. Como diría el filósofo de Ciudad Juárez: bajo aviso, no hay engaño. La luz roja ya está encendida.

 

PULVERIZADOS

 Mientras el PRI y el PAN ya están en el proceso de formalizar sus contendientes, los militantes del Partido de la Revolución Democrática siguen de la greña. Ayer se informó que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia invalidó todos los resolutivos del llamado Octavo Consejo Estatal – manejado por los fidelistas incrustados en el Sol Azteca- y eso revoca también a la dirigencia que le dieron al mendocino Sergio Rodríguez Cortes, las convocatorias emitidas para las candidaturas y los registros de aspirantes. Vaya, hasta las cuentas financieras que ya habían elaborado para repartirse las prerrogativas, que es lo que más les duele a los amarillos que mutaron en rojos. 

Los que creyeron el cuento de Rodríguez Cortés, Manuel Bernal, Rogelio Franco, Margarita Guillaumín y demás personajes que le arrebataron el mando al orizabeño Juan Vergel, simplemente se quedarán colgados de la brocha, como reza el argot popular.  En pocas palabras, sus registros como precandidatos son nulos y lo que es peor, no les devolverán el dinero que les cobraron por la venta de tales candidaturas.  Este ha sido el peor año electoral para el PRD pues antes de llegar a la meta de salida ya están pulverizados. Claro, los amarillos rojizos seguirán con la rebatinga para quedarse con el cascarón y alquilarlo al mejor postor mientras que los verdaderos militantes de izquierda ya están al margen, con el pie en el estribo para irse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

CANAL OFICIAL

Agridulce

Vuelca auto en las cumbres de Tuxpango