Cd. Mendoza.- De acuerdo con estadísticas del Inegi, en la región se estima que el 40 por ciento de las mujeres con al menos un hijo, desempeña alguna labor productiva con remuneración económica, de las cuales, el 98 por ciento combina sus actividades con quehaceres domésticos.
El sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Servando Ríos Hinojosa, destacó que el sector hoy en día constituye un pilar fundamental para los hogares y la economía del país, principalmente aquellas que son mayores de 18 años de edad, solteras, divorciadas o en estado de separación.
Añadió que en la zona, cada vez es más común observar que la población femenina se incorpora a la actividad económica, combinándola con la responsabilidad tradicional de criar a los hijos y las labores domésticas.
Destacó que el incremento de mujeres que trabajan en empresas del corredor industrial del Valle de Orizaba, incluso que ocupan altos cargos, seguirá siendo una tendencia en aumento, porque actualmente las madres tienen la preocupación de balancear su vida profesional con el cuidado de la familia y el sano esparcimiento.
“Es decir, no descuida un aspecto del otro, más bien ya dejó atrás la idea de ser dependiente de un varón, ahora sabe que puede alcanzar logros más grandes que le dan ese equilibrio en su vida diaria”, expresó la fuente.
Ríos Hinojosa, dio a conocer que un dato interesante es que en el país actualmente hay más trabajadores independientes, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y cabezas de familia.