Cd. de México.- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron ayer el retiro de los bloqueos en carreteras y puentes de Chiapas, que el 27 de junio instalaron en puntos estratégicos como parte de sus movilizaciones contra la Reforma Educativa y para respaldar a la comisión negociadora en los encuentros con la Secretaría de Gobernación.
A las 16:00 horas, la Coordinadora inició la liberación de las vías de comunicación, entre ellas las dos principales entradas de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del tramo La Angostura, que enlaza con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, y en la entrada Oriente, hacia San Cristóbal de las Casas y las regiones Altos de la entidad; además del tramo carretero La Pochota, en el Poniente, que comunica con la región Istmo-Costa.El retiro se realiza también en los puentes de Suchiate y Tuxtla Chico, en la frontera de México con Guatemala.
El magisterio disidente desbloqueó también la carretera del municipio de Playas de Catazajá, en el Norte de Chiapas, que enlaza con el estado de Tabasco.
De acuerdo con el anuncio de la CNTE, esta misma tarde se levantarán los bloqueos de las carreteras de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Arriaga y Suchiapa, Chilón, Villaflores y el paso de Frontera Comalapa.
En la carretera de San Cristóbal de las Casas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, barrios, colonias y maestros de diferentes niveles educativos de la región Altos, acordaron mantener el bloqueo de manera permanente, “sujeto a valoraciones para coberturar la mesa de negociación como medida de presión hacia el gobierno federal en la lucha por abrogar la Reforma Educativa”.
Esto, considerando “la intensificación de los bloqueos en Oaxaca, la Ciudad de México y demás Estados que se sumaron a la lucha”, argumentaron los manifestantes.
“Respetamos los acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección VII del SNTE, sin embargo en el bloqueo de San Cristóbal de las Casas participan otros referentes y el magisterio es uno más de éstos”, indicaron.
Este fin de semana la CNTE realizará brigadas con padres de familia y pobladores, para informarles sobre el proceso de diálogo con el gobierno federal. Para el lunes, tiene programada una marcha en la capital de Chiapas, en espera del resolutivo de las negociaciones con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,