Maltrata.- En algunas escuelas de la región, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribuyó recibos de energía con montos elevados de hasta 20 mil pesos, por lo que padres de familia empezaron a manifestar su preocupación y molestia, porque argumentan que la Reforma Educativa los obliga a cubrir ese gasto.
De acuerdo con algunos inconformes, un plantel educativo que opera en el turno matutino y vespertino, genera hasta 20 mil pesos bimestrales de energía eléctrica, mientras que otro con una sola opción, entre seis y ocho mil pesos.
De igual forma, manifestaron que la Reforma Educativa afecta más en el medio rural, porque en su apartado de autogestión escolar obliga a los padres de familia a cubrir los servicios básicos de los centros escolares, como luz, agua, y principalmente el mantenimiento de las instituciones.
Lo anterior, ocurre en la primaria rural Emiliano Zapata de El Mirador en Nogales, donde con frecuencia los estudiantes padecen los cortes de luz por la CFE, debido a que desde el inicio del presente ciclo escolar, el Gobierno Federal dejó de subsidiar el servicio y los padres de los 42 alumnos que ahí estudian y que son de escasos recursos, no pueden cubrir los recibos que oscilan entre los 780 y mil pesos.
“Gracias al Presidente de la República y a los diputados que aprobaron la Reforma Educativa y las leyes complementarias, sin importar nuestra condición económica, es que ahora debemos pagar lo que a ellos les corresponde”, enfatizó un molesto padre de familia.
Por otra parte, el tutor de un alumno de la escuela Josefa Ortiz De Domínguez, Omar Alejandro, destacó que de manera pacífica van a seguir apoyando los movimientos en defensa de la educación pública gratuita, porque están en su derecho.