in

CAMIONAZO 83 LESIONADOS

Superiberia

1

Córdoba.- Deja 83 lesionados un accidente registrado durante la mañana de ayer en la carretera estatal San Rafael Calería-El Bajío, entre un autobús de pasaje y un automóvil Nissan, en donde viajaban cuatro profesores de primaria, de los cuales uno quedó prensado.

El impacto entre ambas unidades provocó que el chófer del autobús de la línea de Calería, con placas de circulación 824726W, perdiera el control, se saliera del camino y cayera en un barranco de unos cinco metros, con todo y pasajeros, mientras los maestros que viajaban en el vehículo particular quedaban lesionados, uno de ellos de nombre Miguel Ángel Hernández Martínez, prensado.

Lo aparatoso del percance, registrado minutos antes de las 08:00 horas, originó la inmediata movilización de una plantilla de más de 50 paramédicos, de Cruz Roja, del grupo BASE Cuitláhuac, Bomberos, Protección Civil Córdoba y Fortín, así como Policías Estatales.

Nueve ambulancias de Cruz Roja Córdoba, así como dos más de un sanatorio particular, y unidades de otras dependencias, fueron utilizadas una y otra vez, para realizar el trasladado de unas 83 personas, de un promedio de 85 pasajeros que viajaban de Loma Grande a San Rafael Calería, por su apoyo mensual del Programa Prospera.

El accidente se registró cuando la unidad de pasaje, propiedad del profesor Gregorio García, circulaba sobre la carretera estatal a exceso de velocidad, según versiones de los propios pasajeros, pero al llegar a la curva de la comunidad La Palma, sufrió una falla mecánica que originó perdiera el control.

Al invadir carril contrario impactó de frente a un Nissan Tsuru color gris, con placas de circulación YJV-7845, que era conducido por Miguel Ángel Hernández Martínez, de 36 años, vecino de la colonia México, profesor de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad Loma Grande, quien se hacía acompañar de tres compañeros más.

El autobús continuó su camino y cayó a un barranco de unos cinco metros de profundidad, en donde quedó volcado con la mayoría de sus pasajeros lesionados, quienes tratando de ponerse a salvo fueron saliendo de la unidad apoyados unos con otros.

Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja, especializados en rescate urbano y elementos del cuerpo de bomberos, fueron los encargados de realizar el rescate del conductor del vehículo compacto, luego de trabajar de manera coordinada haciendo uso de dos equipos de corte y extracción, denominados Las Quijadas de la Vida.

“Tranquilo hermano, lo peor ya pasó, ya estás de este lado, dale gracias a Dios, estarás bien”, se oía decir a un paramédico que con todo el esmero y desinterés participó para rescatar al profesor prensando, quien por momentos gritaba su dolor por las graves heridas que presentaba, entre ellas fractura de la pierna izquierda.

Oficiales de Tránsito Estatal abanderaron la circulación vial y estuvieron resguardando la zona, en espera de que peritos tomaran conocimiento; luego de que todas las personas lesionadas fueron trasladadas, procedieron a ordenar el retiro de las unidades, el cual se tornó un poco difícil, debido a que habitantes y familiares de los lesionados exigían atención a los afectados.

CANAL OFICIAL

Exige CNC claridad en finanzas locales

Deserta 20% del Cobaev