Huiloapan.- En los últimos cinco años se talaron 2 mil 500 árboles en el cerro El Gentil, estimaron productores de carbón, asentados en las faldas del lugar.
Indicaron que la grave deforestación se debe a la elaboración del combustible, que constituye la actividad económica del 80 por ciento de la población que habita en el área, de ahí que sea difícil erradicarla.
Mencionaron que además influyen otros factores como el crecimiento poblacional que también provoca pérdida de ejemplares, porque en los espacios construyen viviendas habitacionales.
Existe la tala ilegal y la que se da por aprovechamiento forestal, que es cuando derriban árboles maderables para elaborar muebles o para instalar los hornos de carbón que son internos, entonces requieren de excavaciones, añadieron.
De acuerdo con datos de la oficina de Desarrollo Económico, aplican programas de capacitación entre los productores, para que siembren plantas donde ellos tienen sus instalaciones, de esa manera reforestan.
Hicieron notar que a través del plan denominado senderismo, se rehabilitan espacios deforestados.
En este año organizaciones civiles y del Gobierno municipal plantaron mil árboles, entre pinos y oyameles, en 10 hectáreas de bosque, con la idea de preservarlo, manifestaron las fuentes.