in

En riesgo el ciclo escolar en Chiapas

Superiberia

cd. de méxico.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron ayer 52 días de “plantón” en la capital chiapaneca y de paro de labores en contra de la Reforma Educativa, por lo que existe el riesgo de perder el ciclo escolar.

A diez días de la conclusión del calendario escolar, los maestros disidentes mantienen varios bloqueos carreteros parciales en por lo menos diez sitios del Estado, además de tres puentes internacionales que enlazan a México con Centroamérica.

A casi dos meses del paro magisterial, autoridades educativas en Chiapas advirtieron del riesgo de perder el ciclo escolar que concluirá el 15 de julio, junto con los problemas que repercuten para iniciar el ciclo 2016-2017, que comenzará en agosto próximo.

José Adán Altúzar Figueroa, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Chiapas, aseguró que al “riesgo de perder el ciclo escolar se agrega la falta de entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo venidero, por las afectaciones de la disidencia magisterial”.

Los maestros disidentes, afirmó, no han acudido por los libros, que llegaron el mes pasado a los almacenes de 11 regiones, los cuales “se encuentran saturados”.

Prevalecen asimismo, retrasos en procedimientos administrativos previo al cierre del ciclo escolar, debido a los daños causados por “grupos inconformes” a inmuebles del sector, quienes han incendiado y destruido mobiliario, archivos y equipos de cómputo.

También fueron suspendidas las visitas regionales por el riesgo de que la CNTE detenga al personal administrativo con la documentación oficial a las delegaciones regionales.

El 27 de junio los docentes, padres de familia y organizaciones sociales, se concentraron en carreteras y bloquean además, los puentes fronterizos con Guatemala.

CANAL OFICIAL

Solicita PGR captura de Belinda

Garantizan autoridades protección a refugiados