ORIZABA.- Desde julio hasta octubre del presente, se mantiene la alerta máxima de cuidado en la Jurisdicción Sanitaria número 7, para la prevención o el cuidado de los casos de dengue, chikungunya o zika, los municipios en donde se tiene mayor atención son: Orizaba, en la zona Norte; Río Blanco, Rafael Delgado y Nogales, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ulises Núñez.
Explicó que por los cambios constantes de clima se da un ligero aumento en las enfermedades, por la proliferación del mosco, “históricamente, los meses en que se presentan más lluvias aumentan los casos, principalmente de dengue”.
Por ello, dijo, se trata de una campaña permanente de trabajo, por medio de la cual se combate la proliferación de los mosquitos, “aunque no se han detectado enfermedades de este tipo, no se descarta la posibilidad”.
Recordó que a principios de año se tuvieron dos casos aislados de dengue en la zona, aseguró que cada cierto período existe una variación del número de personas contagiadas y que al menos el año pasado disminuyeron.
Aseguró que los programas de fumigación están activos en diferentes puntos de la ciudad, al menos en la zona Norte de Orizaba, principalmente las colonias ubicadas cerca de la Laguna del Chirimoyo, donde se hace fumigación al menos tres veces al año, para evitar focos de contagio.
Informó que están al pendiente sobre los posibles casos de zika, debido a que se han detectado algunos casos en el Estado. Agregó que en este momento se cuenta con el medicamento necesario para cubrir las necesidades de la zona.