Orizaba.- A consecuencia de la crisis económica suceden los despidos, señaló el empresario mueblero Ángel Mendoza, quien explicó que en su negocio la nómina disminuyó en un 20 por ciento.
Muchos de los trabajadores, indicó, han optado por solicitar que se les baje el sueldo, o que se les reduzcan las horas de trabajo, con tal de evitar que sean despedidos.
Mencionó que el sector empresarial no la tiene fácil, pues al séptimo mes del año se han registrado incrementos importantes en diferentes insumos, como es la gasolina, el gas y ahora la energía eléctrica.
Recordó que de acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un período de un año las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2 y 5 por ciento, en cambio para el sector comercial fue entre 5 y 7 por ciento; la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), registra un incremento en julio de 2016 de 6.8 por ciento, justificándolo por los aumentos en los combustibles.
Dijo que a toda esta serie de problemáticas se le deben sumar las afectaciones a los industriales, que se están registrando por los bloqueos de los maestros en Chiapas, sin olvidar las deudas que el Gobierno del Estado tiene con proveedores, además de la falta de dinero entre los trabajadores de la Universidad Veracruzana, por la falta de pago, así como de los jubilados y pensionados del IPE.
Esta serie de situaciones, dijo, afectan a los empresarios porque escasea el dinero en las familias y la población evita gastar lo que no tiene, a pesar de que se trate de productos de primera necesidad.
“Tenemos bastante merma, de por sí no hay circulante a nivel nacional, lo cual nos perjudica, definitivamente hay pérdidas en el tema empresarial, yo creo que el 25 por ciento de las ventas han caído”, resaltó.
Consideró que los empresarios tienen que ser más inteligentes, astutos y sagaces en temas como es el fiscal, de la canasta básica, de los ingresos administrativos en las empresas, como en los hogares, para reactivarse de alguna manera.