Orizaba.- De las 5 mil fuentes laborales que se colocaron en el 2015, a través de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, el 20 por ciento emigró a otros municipios o Estados, reconoció el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Raymundo Reynoso Limón.
Mencionó que la zona de Orizaba es muy demandada, debido a la experiencia que muchas personas han tenido al haber trabajado en algunas de las empresas de la región, pero también por los egresados de las diversas escuelas, como es la Universidad Veracruzana y los institutos tecnológicos, por lo que la calidad laboral está garantizada.
Explicó que hay empresas de rubros distintos, como son los bancos, termoeléctrica, las cerveceras, de distribución papelera y tiendas de autoservicio; provenientes de Tuxtepec, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Villahermosa, Monterrey, Tijuana,
entre otros.
En el 2015, indicó el encargado de Fomento al Empleo en Orizaba, Diego Fernando García Trujillo, se colocaron a unas 5 mil personas en algún puesto, mientras que en lo que va del año suman 2 mil.
Los sueldos promedio que obtienen, dijo, “están entre los 2 mil a 2 mil 500 pesos semanarios, por lo que la gran mayoría opta por cambiar de residencia, sobre todo para tener una mejor calidad de vida”.
Detalló que el 40 por ciento de las personas que acuden a dejar sus documentos para ser tomadas en cuenta en la bolsa de trabajo, son los egresados de los bachilleratos, en tanto, el 25 por ciento son egresados y titulados de las universidades, el resto son personas de diferentes edades y con otras características.
Reynoso Limón explicó: “la bolsa de trabajo ha cambiado, ha tomado un rumbo diferente, porque hemos implementado pruebas que te dan los perfiles adecuados, además, la gente que viene a solicitar un espacio a la bolsa de trabajo se compromete mucho en dejar una buena imagen”.