in

Afectan paros a estudiantes

Superiberia

11

Ciudad Mendoza.- Cerca de 900 estudiantes de primaria y bachillerato se quedaron sin clases, por el paro que mantuvieron ayer unos 60 maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem).

Las actividades educativas fueron suspendidas en las primarias Guillermo Martínez y Esfuerzo Obrero, de este municipio, al igual que en la Enrique C. Rébsamen, de la localidad La Cuesta y la Miguel Allende, de Maltrata. Además de la Escuela de Bachilleres América (EBA).

Según los docentes inconformes, el paro, que fue simultáneo en todo el Estado, podría ser indefinido si el Gobierno del Estado a través de la SEV no define al Sindicato una fecha de pago de adeudos y prestaciones que datan desde 2014.

Con pancartas pegadas en los portones de los planteles y apostados en sillas montando guardias, los profesores exigieron a la SEV la solución a 19 demandas en el pliego petitorio, de las cuales 10 son de carácter económico por movimientos magisteriales, bonos a jubilados y el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), que les tendría que pagar el Seguro Social de Trabajadores de Educación del Estado de Veracruz (Ssteev).

“Nos deben pago de apoyo para libros, becas, prestación de lentes que tenemos derecho, hay prestaciones que ya se aprobaron desde 2014, pero que ahora ya no las quieren resolver, como ya van a dejar la administración estatal piensan que ya no van a pagar, por eso estamos exigiendo”, reclamó un maestro de primaria.

Al respecto, el Supervisor de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, señaló que la suspensión de labores fue mínima, debido a que de las 42 primarias a su cargo, sólo cuatro permanecen en paro. Respetuoso de la manifestación de los docentes, añadió que sólo se limitó a recorrer las escuelas para elaborar un reporte y enviarlo a Xalapa. La oficina de la Supervisión laboró de forma normal.

CANAL OFICIAL

Siembran ahuehuetes en márgenes del río

Piden proteger el Parque Nacional