in

Contaminará el río Quimiapa

Superiberia

2

Amatlán.- El  Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes canalizará las descargas sanitarias de la colonia La Balsa en el río Quimiapa, lo que contaminará el cuerpo de agua y afectará el medio ambiente. Mismo que en el 2015 habían defendido los ambientalistas, cuando cerca de éste las autoridades instalaron un basurero.

Los vecinos que realizaron la denuncia pública, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, manifestaron que “el río es uno de los pocos que va limpio, si el agua sucia cae a éste, los fétidos olores serán con los que vivíamos todos los días, por ello si se hará una inversión debe ser una obra bien realizada en pro del medio ambiente”.

En un recorrido por la colonia La Balsa se pudieron observar las hoyas que se construyen para el drenaje sanitario en la calle Quimiapa; dos más ya fueron concluidas en la calle aledaña, hoyas que ya tienen fracturas según los vecinos.

En la parte baja de la colonia, en los límites con el río Quimiapa se observaron otras hoyas y cómo éstas desembocan al afluente, situación por la que los vecinos se preocupan de esta contaminación.

Reiteraron que “el año pasado se defendió el río, porque la autoridades pretendían instalar una recicladora que era un basurero a cielo abierto, donde no había material, sólo una persona separando desechos y montones de basura, cuyos lixiviados desembocaron en el afluente”.

Debido a ello, los vecinos solicitan la intervención de las autoridades competentes para evitar que el río haga la función de drenaje y el Ayuntamiento invierta en una planta de tratamiento, para que la obra sea la adecuada para los 30 colonos de La Balsa, los que aún tienen fosas sépticas debido a que no ha sido regularizada a más de 10 años de su fundación, la colonia no ha sido regularizada, ni entregada la unidad habitacional al Ayuntamiento para que cuente con los servicios básicos; sin embargo, algunos vecinos se encuentran de acuerdo con la obra, como es Carlos Marcelino, quien indicó que la solicitaron al Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes y el alcalde Miguel Ángel Castro Rosas la autorizó para que la llevara a cabo la directora de Obras Públicas, Nadia Morales Valdés.

“La obra nos servirá porque no tenemos ningún servicio básico, la colonia está irregular, el predio lo vendió Rodolfo Mora y la persona que lotificó fue Minerva López, quien no ha entregado escrituras a 10 años de fundación de la colonia”, expresó.

No cuentan con servicio de agua, las calles están accidentadas, sólo la calle Quimiapa es la que recibirá drenaje en una primer etapa y posteriormente las otras dos. En la obra en la que ayer trabajaban los albañiles se observa la construcción de hoyas y el trayecto en “L” que se realiza para que la obra concluya a la orilla del río.

CANAL OFICIAL

De luto el pueblo

Maestros exigen retroactivo salarial