Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz Sur, fortalecerá el servicio que se otorga a los derechohabientes en las unidades médicas con dos programas: Unifila para el usuario espontáneo o sin previa cita, y Referencia-contrarreferencia, señaló el coordinador de Primer Nivel de Atención en IMSS Veracruz Sur, Luis Arturo García Vásquez.
Detalló que se implementó en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 1 de Orizaba y 61 de Córdoba, respectivamente, la estrategia Unifila, con la finalidad de otorgar consulta al usuario espontáneo o sin previa cita, esto para brindar un mejor servicio a los derechohabientes en materia de atención médica.
Con esto, dijo que se busca que el tiempo de espera se reduzca de manera importante para quienes no tienen cita, pero que requieren de ser atendidos de manera adecuada y oportuna, por lo que se recomienda al usuario acercarse al módulo Unifila para que reciba la asesoría necesaria.
Agregó que “el personal capacitado, encargado de monitorear las agendas de los 10 consultorios, revisará los espacios disponibles para que el beneficiario reciba la consulta médica, el tiempo de espera del paciente espontáneo en las UMF 1 y 64 es máximo de 20 minutos”.
En cuanto a Referencia-contrarreferencia, explicó que el paciente es canalizado por su médico familiar al segundo nivel, únicamente deberá presentarse con la orden el mismo día con su asistente médico “y en cuestión de 20 minutos o máximo una hora, conocerá la fecha de su cita en el hospital”.
Mencionó que estos pacientes son canalizados porque requieren de la valoración de una determinada especialidad, como endocrinología, cardiología o traumatología, por mencionar algunos, por lo que se busca evitar que el derechohabiente acuda constantemente a su unidad de adscripción, para conocer el día y la hora de su consulta con el especialista correspondiente.