Córdoba.– Sólo 3.4% de los mexicanos piensa que a los viejos se les trata muy bien en México, mientras que 4.2% de la gente siente que se les maltrata, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Cuarenta y dos de cada cien ciudadanos tienen la idea de que las personas de la tercera edad son maltratadas, mientras que 34 sienten que son bien tratadas; 2.4% no tiene idea cómo se cuida a los viejos y 5.2% no respondió.
Los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el país y preguntaron, entre otras cosas, cuáles son los principales problemas que enfrentan los ancianos mexicanos:
El abandono es lo más grave, dice 27% de la gente, 21.3% apunta que lo más lamentable es la falta de oportunidades laborales, 15.5% señala que el asunto tiene que ver con la carencia de dinero. 6.3% ve que las enfermedades son una calamidad para los mexicanos viejos, la falta de acceso a servicios de salud es la causa según 4.6%, la falta de apoyo del Gobierno menciona 3.6%, los problemas de movilidad opina 2.9%.
El 2.4% pone el dedo en la llaga, ya que piensa que el maltrato físico y psicológico es fuente del sufrimiento de los viejos; 5.1% dijo que no sabe cuáles son los problemas de la gente de mayor edad, 1% no respondió. La tarea es de la familia, dice 46.5% de la gente consultada, mientras que 40.1% piensa que son los hijos los que deben asumir la responsabilidad, 5% quiere que el Gobierno tome cartas en el asunto; 5% menciona “otro”, 2.3% no sabe, el resto se repartió entre ellos mismos, los nietos y silencio.