in

Sin tregua, crisis cafetalera

Superiberia

cor10

Ixtaczoquitlán.- La crisis cafetalera no da tregua a los productores, este año recolectaron sólo el 40 por ciento de la cosecha, ya que el 60 por ciento restante se perdió como parte de los remanentes de la roya, señaló el presidente municipal de Tomatlán, Andrés Daniel Reyes Prado.

Dijo que se vieron afectadas más de 800 hectáreas, lo que significa que alrededor de 700 productores y sus familias se las están viendo difícil, pues dependían de este producto para su alimentación y demás necesidades.

Destacó que es casi imposible cuantificar las pérdidas económicas, pues se tendría que realizar un estudio con los 700 productores, es decir, sumar lo invertido para la plantación de sus cultivos, así como los fertilizantes, plaguicidas, el tiempo en cuidar el producto y ahora todo lo que han hecho para recuperarse.

Desafortunadamente, comentó que la mayoría de los productores de Tomatlán se vieron afectados, lo que significa que casi en su totalidad las comunidades atraviesan por momentos difíciles, un problema que no se resolverá pronto, más bien en uno o dos años como mínimo, pues se tienen que esperar hasta que las plantas de café peguen y empiecen a dar el fruto. 

Por el momento, señaló que en recientes fechas les llegó un recurso de 800 mil pesos, como parte de un proyecto y con el que se trabajará en la realización de viveros tecnificados; dijo que estarán trabajando a la antigüita, es decir, ellos realizarán las labores del germinado y con lo cual esperan resolver el problema de la falta de buena planta.

Dijo que con la implementación de reuniones periódicas, con las pláticas cada 15 días, se está buscando enseñarles a los campesinos a ser productores, mostrarles que hay diversas variedades de plantas de café, y demostrarles que se pueden obtener mejores resultados.

CANAL OFICIAL

Hay 14 neuróticos en recuperación

Hay seguridad en los hospitales