in

Hay 14 neuróticos en recuperación

Superiberia

cor9

Córdoba.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neurosis es un padecimiento mental que ocupa el lugar número uno entre la población mundial. Actualmente Neuróticos Anónimos “Movimiento Buena Voluntad B.V. 24 horas”, cuenta con un total de 14 personas, entre ellas un menor de edad, albergados en casas de recuperación para su atención, las 24 horas del día. 

  Al conmemorar el 9º aniversario de la fundación del grupo B.V. Ampliación Córdoba, ayer se llevó a cabo la junta informativa al público en general y anónimos. Según se explicó, la neurosis es un problema  multifactorial que involucra las emociones y que ataca por igual a hombres y mujeres, aunque desde niños se presentan sintomatologías como la depresión, aislamiento y la agresión, entre otros, puede ser hasta la edad adulta cuando se detecta al problema, principalmente porque las condiciones emocionales impiden un desarrollo personal, laboral y de pareja. 

  Tal fue el caso de “Tereje” y “Mariana”, quienes explicaron que las situaciones de depresión, el mal humor, la agresividad, angustia y el miedo, afectaron su vida. Aunque aseguran haber recurrido a la atención especializada, no encontraron solución, por lo que aunque el miedo las tenía sometidas a permanecer en sus hogares, fue a través de las terapias que han recibido en Neuróticos Anónimos que han logrado salir adelante. 

  Debido a que se trata de un problema que se presenta a cualquier edad y que inclusive puede llevar al abandono de la familia y la perdida del empleo, los grupos B.V., cuentan con el  apoyo del programa de Casa Hogar. “Víctor” explicó que este espacio fue abierto para quienes “tocaron fondo”, y se ven imposibilitados a mantenerse en contacto con la sociedad. 

 Actualmente existen 23 casas hogares distribuidas desde Omealca, Córdoba, Fortín, Zongolica, y en estados como Puebla, Oaxaca y hasta en el extranjero. En la estancia de Córdoba hay 14 personas albergadas, con terapias de 24 horas; hay una menor de edad que ingresó por problemas de violencia, el resto se trata de adultos mayores y jóvenes de entre 20 y los 22 años. 

  Una vez que se ingresa a la Casa Hogar, la persona puede permanecer desde un mes en adelante mientras logra su recuperación.

CANAL OFICIAL

Sin control, anexos en 28 municipios

Sin tregua, crisis cafetalera