Cd. Mendoza.- La venta de comida chatarra persiste en seis de cada 10 centros de preescolar, primaria y secundaria en el país, porque no se logra todavía desarraigar la venta de golosinas, refrescos y frituras, dio a conocer el supervisor escolar de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
Indicó que lo anterior forma parte de los resultados del estudio que realizó recientemente la organización El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Reconoció que la estadística comprueba el problema que persiste entre las cooperativas escolares de la región.
Precisó que de las 42 escuelas públicas a su cargo, desde el 2013 a la fecha, lograron reducir en un 70 por ciento la venta de comida chatarra, pero hay comerciantes que carecen de conciencia sobre los daños que causan a la salud de los menores.
Destacó que el sobrepeso entre los estudiantes es un problema difícil de contrarrestar, porque el lugar principal en donde los niños tienen mayor acceso a comida chatarra es la escuela, seguido de la calle y el hogar.
Reconoció que aunque la mayoría de planteles sustituyeron los alimentos ricos en grasas, azúcares y harinas por frutas, verduras y aguas naturales, aún existe la comercialización de productos sin nutrientes que contradicen la información que existe en los libros de texto sobre el tema de la salud.