Zongolica.- Una persona del sexo masculino, que se encontraba como desaparecida en Tepanticpac, la encontraron muerta en un sótano de 165 metros de profundidad, lugar en el que cayó desde el domingo pasado; la falta de equipo especial para descender, impidió el rescate del cuerpo.
Se trata de Fidencio Xalamihua Mayahua, de 65 años de edad, originario de la comunidad, el reporte de extravío hizo que autoridades policiacas, como la Fuerza Civil, municipales, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Zongolica, iniciaran su búsqueda.
El bombero y especialista en rescate en grutas, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, informó que acudieron la madrugada del jueves pasado a la comunidad ubicada a unas cinco horas de distancia de la cabecera municipal, donde se entrevistaron con Fidel Xalamihua Panzo, hijo del finado y el subagente del lugar, dirigiéndose a la entrada del sótano, cuya profundidad hizo difícil las labores para el descenso.
Explicó que en primera instancia debieron limpiar el acceso, porque había mucha maleza, para después ingresar con algunos compañeros en busca del cuerpo, descendieron alrededor de 40 metros, lo que les permitió visualizar 40 metros más abajo los restos del hombre.
Ante la imposibilidad para bajar hasta la parte donde se ubica el fallecido, los rescatistas optaron por reprogramar el descenso, para hoy sábado, porque carecían del equipo necesario que les permitiera llegar hasta donde está el cadáver.
“Es difícil el rescate, estuvimos toda la madrugada en la zona hasta el amanecer, tiempo en el que retiramos la hierba que había a la entrada del sótano, además debemos actuar nuevamente con recursos propios, porque las autoridades municipales no nos apoyan”, aseveró Nopaltecatl Tehuintle.