Tequila.- Al menos 16 municipios del estado de Veracruz mantienen adeudos por concepto de desayunos fríos y calientes así como dotaciones de leche, afirmó la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.
La funcionaria mencionó que el monto de lo que las autoridades municipales deben asciende a por lo menos 5 millones de pesos, lo cual aseguró, en parte merma el crecimiento del número de beneficiados.
La directora del DIF Veracruz pidió a las presidencias del DIF tomar en cuenta que año con año, el padrón de ayuda de este programa crece sustancialmente y que con ello, la necesidad económica de la institución aumenta.
Elías Mansur negó que la institución suspenda la ayuda a quien no tenga posibilidades de cubrir el adeudo, pues destacó que ello significaría mermar la nutrición de los niños en crecimiento.
Digamos que sólo se retrasa el Plan de Acción que la institución avizora en cada año, pues algunos de los adeudos se arrastran de años anteriores y con ello, las finanzas de los beneficios no cuadran.
Reconoció que el DIF Estatal trabaja en la recuperación del 100 por ciento de esos recursos, pues aseguró que los presupuestos de las ayudas a los sectores vulnerables, dependen precisamente de esos financiamientos.
La directora del DIF Estatal se abstuvo de revelar los municipios que registran adeudos con la institución por concepto de desayunos y entrega de leche, pues expresó que lo importante, es que liquiden aunque sea en pagos los atrasos que tienen las presidencias de sus DIF.
Noé Carrillo
El Buen Tono