Ixtaczoquitlán.- Sin poder acceder a los programas federales el 30 por ciento de los productores de 55 municipios que integran la zona, debido a problemas con la tenencia de la tierra, indicó el jefe del Distrito 005 de Desarrollo Rural con cabecera en Fortín, José Romero Mora, minutos antes de iniciar la primera reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Sustentable.
Dijo que han tenido problemas en todos los programas, por ejemplo, en el Proagro se tenía un padrón de 24 mil productores, de los cuales ahora quedan 18 mil, es decir, dejaron fuera 6 mil porque no pudieron demostrar que la tierra es suya.
Explicó que son diversos los motivos por los que los campesinos no pueden obtener esta documentación, entre ellos y el más común es que el propietario original falleció y sus hijos o familiares no han podido arreglar la situación legal.
Mencionó que este fue uno de los temas que se trataron en la reunión, “la problemática a la que se están enfrentando los productores para recibir el apoyo de parte de las dependencias, ya sea de tipo federal, estatal o incluso local, por lo que se invitó a la Procuraduría Agraria, a fin de ayudarlos a legalizar sus propiedades, para que puedan contar con sus documentos”.
“Con base a sus responsabilidades y conocimiento, que se pueda desarrollar una estrategia para llevarles programas de regularización de la tenencia de la tierra, para que los productores puedan solucionar estas dificultades y accedan a los apoyos”, detalló.
Mediante esta reunión realizada en las instalaciones del Palacio municipal de Ixtaczoquitlán, dijo que “en esta ocasión el tema son algunas situaciones que se han presentado y comentarlo con diversos Ayuntamientos que integran el Distrito”.
Luchan contra el ácaro rojo
Explicó que otro de los problemas es la presencia de ácaro rojo, “afecta principalmente a palmas ornamentales, Ave del Paraíso, Jengibre Rojo, Plátano, la Palma Bambú, entre otras, en las cuales el Distrito tiene una notable participación a nivel Estado e incluso nacional, la idea es evitar que la plaga se extienda”.
Señaló que también se les informó y se establecieron acuerdos de combate, además de implementar mecanismos de monitoreo para lograr el control de la misma.
En 2016, 34 incendios más que en 2015
Al resaltar que en 2015 se registraron sólo 17 incendios forestales en la zona, Romero Mora señaló que para este año el número se incrementó a 51, es decir, 34 más que el período anterior.
Recordó que se tienen identificados algunos puntos en donde se presentan de manera reiterada, tal es el caso del municipio de Maltrata y en sus alrededores.