in

Ganado infectado con tuberculosis

Superiberia

3

Córdoba.- Ante el anuncio que hiciera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa), sobre la detección de ganado infectado con el virus de brucelosis y tuberculosis en la entidad, las autoridades sanitarias no han recibido el comunicado oficial para realizar acciones de control y detección de carne que pudiera estar infectada.

Arturo Anguiano Díaz, coordinador de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitara Número VI en Córdoba, informó que efectuaron acciones de control y vigilancia en las cinco distribuidoras y fábricas de queso que operan entre Córdoba -tres establecimientos- y Cuitláhuac -dos fábricas-.

En cada una de las verificaciones, se detectó que estos establecimientos operan con algunas irregularidades, dentro de ellas, la falta de acreditación de la procedencia de los insumos principales como sucede con la leche bronca, aunque no  fue necesario realizar ninguna suspensión ni decomiso de la mercancía debido a que se mantiene dentro de las normas de conservación.

No obstante, reiteró que el consumo de quesos como el denominado “Jarocho”, representa un riesgo latente de infección, principalmente cuando los establecimientos no mantienen condiciones de enfriamiento, por lo que al permanecer a temperatura ambiente se pueden presentar infecciones gastrointestinales.

En este sentido, insistió que el principal riesgo se concentra en aquellos productos que son traídos de otros estados o puntos de distribución, ya que se desconoce las medidas de higiene con las que fueron elaborados.

CANAL OFICIAL

Destruye la SSA almeja en malas condiciones

Queda fuera vacuna contra el dengue